¡Conoce las últimas noticias cláusula suelo!

 In Derecho bancario
[Total:1    Promedio:5/5]

Sin duda alguna, las cláusulas suelo han sido uno de los temas estrella de este último año en lo que al ámbito jurídico se refiere. Las sentencias que, en primera instancia el Tribunal Supremo dictaminó y después el Tribunal de Justicia Europeo rectificó, han generado un trasiego de reacciones.

Por ello, en este artículo queremos repasar las ultimas noticias clausula suelo a modo de resumen para desempeñar ese obligado ejercicio de contextualización que tan importante resulta para llegar a comprender en qué situación nos encontramos y cómo hemos llegado a aquí.

Últimas noticias cláusula suelo: cuando los bancos decidieron limitar la variabilidad

Para contextualizar las ultimas noticias clausula suelo, es crucial antes entender en qué consiste este fraude bancario. Os recomendamos el artículo que dedicamos a este tema en nuestro blog: Abogados cláusula suelo Valencia.

A modo de resumen: se trata de una limitación de la variabilidad, es decir, fija el tipo de interés a liquidar del préstamo hipotecario sin tener en cuenta que este interés puede variar y, por tanto, experimentar rebajas.

Es decir, el hipotecado, por culpa de ese interés fijo, no se beneficia de las rebajas en las cuotas de préstamo.

 

El Tribunal Supremo de España declara su carácter abusivo

Siguiendo con las ultimas noticias clausula suelo, uno de los acontecimientos que significó un punto de inflexión fue la sentencia que dictaminó el Tribunal Supremo español.

Y es que las cláusulas suelo eran una práctica realmente común en la mayoría de entidades bancarias españolas, no obstante, hasta el año 2013 no hubo una declaración oficial en forma de sentencia en su contra. El Tribunal Supremo de España la declaró nula y de carácter abusivo.

Era un gran paso, no obstante, no del todo satisfactorio dado que se limitaba la devolución de las cantidades cobradas de forma irregular. Las entidades bancarias no estaban obligadas a retornar el total, algo que molestó a los afectados y les impulsó a seguir luchando contra lo que ellos consideraban una auténtica estafa bancaria.

El Tribunal de Justicia Europeo mueve ficha

Otra de las ultimas noticias clausula suelo a destacar es la sentencia que el Tribunal de Justicia Europeo dictaminó. Tuvieron que pasar tres años para que, en 2016, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declarara nula la limitación de la retroactividad de las cláusulas suelo.

Es decir, obligaba a las entidades bancarias y las cajas de ahorro a tener que retornar a los afectados la cantidad íntegra del dinero que habían estado cobrando de forma irregular.

 

Primera devolución íntegra en España

No fue hasta diciembre del mismo 2016 cuando se dio el primer caso de devolución íntegra por parte de una entidad bancaria. Sin duda fue una de las ultimas noticias clausula suelo del año.

Una sentencia del Juzgado Nº1 de Valladolid exigía al Banco Popular a retornar la cantidad total. Se trata de la primera victoria absoluta contra las grandes entidades bancarias. Ello conllevó un serio aumento del número de demandas por casos de cláusulas suelo.

 

El Gobierno de España toma cartas en el asunto

El 20 de enero de este mismo 2017 el Gobierno de España decide tomar cartas en el asunto y, en el Consejo de Ministros se aprueba el Real Decreto-ley 1/2017 de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo.

Así, se facilitaba un medio para poder llegar a acuerdos entre entidades bancarias y afectados por las cláusulas suelo. Se trata de una de las ultimas noticias clausula suelo más notorias dado que se abría un proceso con una duración de tres meses en el cual se rehusaba el pasa por la vía judicial en pos de agilizar el proceso.

El afectado presentaba una reclamación y era el banco o la caja de ahorros quien calculaba la tasa a devolver en función de sus propios criterios. Si en tres meses no se llegaba a un acuerdo y se devolvía la cantidad el siguiente paso sería la vía judicial.

Era una de las ultimas noticias clausula suelo más polémicas pues colectivos de afectados reclamaron que este sistema extrajudicial estaba favoreciendo a los bancos puesto que no debían pasar por juicio ni pagar costas.

Bancos obligados a pagar costas

Terminando ya con el repaso a las ultimas noticias clausula suelo, recientemente el Supremo determinaba que las costas sí deberían ser asumidas por los bancos.(https://economia.elpais.com/economia/2017/07/06/actualidad/1499354419_976533.html).  Lo que significaba un paso adelante en pro de los afectados.

Publicaciones recientes

Deja un comentario