Especialistas en bodegas y viñedos

Alonso y Pons representa a bodegas y viñedos de la D.O. Valencia y Requena, en sintonía con las complejidades y las tendencias del mundo del vino, centrando la atención en los temas específicos más importantes.

Nuestra amplia experiencia nos permite asesorar a clientes en una amplia gama de asuntos legales que afectan a la industria, incluyendo Bodega y Viñedo.

Tradicionalmente, los propietarios de una bodega o viñedo han ido eligiendo entre varias instituciones y modelos legales para gobernar sus negocios, dependiendo de la responsabilidad (muy importante puesto que hablamos de alcohol, subvenciones y otros), la continuidad, la gestión, el control, la distribución de pérdidas y ganancias, los tributos, las transferencias de derechos, los costes y los gastos.

Nuestros abogados conocen las bodegas y su entorno, la preparación y presentación de la licencia de bebidas y las solicitudes de permisos a nivel estatal o comunitario.

Las bodegas, como otros negocios, necesitan financiación para la adquisición, ampliación y desarrollo de los viñedos, construcción de las instalaciones y para los gastos iniciales de funcionamiento, nuestros abogados pueden estudiar las características de los contratos de préstamo para evitar las cláusulas abusivas.

Adquisición de viñedos, la industria del vino en las D.O. Valencia y Requena, sigue creciendo y expandiéndose a un ritmo tremendo. Un factor clave en este crecimiento ha sido la adquisición de terrenos para el desarrollo de nuevos viñedos y bodegas, así como la adquisición de viñedos y bodegas existentes. La complejidad y la importancia de estas operaciones requiere que los compradores y vendedores eviten sorpresas y se faciliten unas transacciones seguras.

Alonso Abogados, ofrece servicios especializados para evitar estos obstáculos mediante la realización de estudios de viabilidad; la comprobación documental de derechos y propiedades, la obtención de permisos de uso de suelo, catalogación vitícola y zonificación; la revisión de los reconocimientos e inspecciones, municipales, autonómicas, nacionales y europeas; y la redacción de los contratos de arrendamiento de tierras, aparcerías, PAC etc.

En cuanto al diseño y construcción de bodegas, ayudamos a resolver los conflictos en los que se encuentra como cliente o como contratista, tanto en la construcción de la bodega, como en la instalación o reparación de los sistemas de riego del viñedo, movimientos de tierra necesarios para el funcionamiento o ampliación del viñedo o de la bodega, incluyendo la construcción de carreteras, nivelación y mantenimiento.

Uno de los principales objetivos del propietario de una bodega o viñedo sería llegar a acuerdos con los contratistas, reduciendo al mínimo la posibilidad de conflictos.

En Alonso Abogados, tenemos experiencia en el asesoramiento a clientes en todo el ciclo de desarrollo, desde la redacción de los contratos de diseño y construcción hasta la resolución de conflictos cuando surgen.

En cuanto a la gestión de problemas ambientales y la administración de recursos Naturales, los propietarios y demás operadores de bodegas y viñedos llevan a cabo una variedad de actividades que les expone a una compleja regulación legal en materia ambiental.

En Alonso Abogados, contamos con especialistas en derecho ambiental, lo que nos convierte en el socio legal ideal para cualquier tipo de negocio basado en la agricultura y donde deseen desenvolverse con éxito dentro de ese laberinto legislativo.

Hemos trabajado mucho y con éxito con todas las administraciones públicas encargadas de hacer cumplir las normas y reglamentos que se aplican a las especies en peligro de extinción, humedales, gestión de aguas residuales, ciclo integral del agua, vertidos, aguas superficiales y calidad del agua subterránea.

Derechos del Agua, el agua es un recurso limitado en muchas áreas de Occidente. Este hecho es significativo para los viñedos y bodegas, ya que necesitan agua para el riego de viñedos recién plantados y para su uso en la bodega de tanques limpios y para el agua potable.

Con el fin de establecer nuevos regadíos, deben negociarse los derechos de agua, creando así un activo valioso para cualquier parcela de propiedad inmobiliaria. El conocimiento del sistema de derechos de agua puede ayudar al propietario de una bodega o viñedo, tanto para asegurar y proteger un suministro suficiente de agua, como para valorar con precisión el precio de la bodega o viñedo propiedad antes de la compra o venta.

En Alonso Abogados, manejamos toda la variedad de problemas que a los empleadores se les plantean al gestionar la mano de obra, los contratos de trabajo, incluyendo los de confidencialidad y compromiso de no competencia, los acuerdos sobre patentes, pensiones, contratos, despidos improcedentes, derechos laborales, seguridad e higiene en el trabajo, los salarios, las horas extras y los problemas de visado, tarjeta de residencia e inmigración.

En cuanto al etiquetado y las marcas, un activo clave para cualquier bodega es su nombre y la marca asociada, incluyendo su diseño, que le distingue de sus competidores y que cumple con la continuidad en el suministro, clave en la industria del vino.

En Alonso Abogados, defendemos el éxito continuo de su nombre, marca y diseño, protegiéndolo de las injerencias por cualquier uso ilegal de otra bodega, o negocio relacionado.

En Alonso Abogados, estamos ilustrados en normativa municipal, autonómica, estatal, europea y del registro internacional de marcas comerciales, todo ello para poder proteger su valiosa propiedad intelectual.

En Alonso Abogados, creamos y supervisamos los acuerdos y relaciones de una variedad de partes, como los acuerdos de licencia, apalancamiento, granel, mecanización, fermentación, crianza, embotellado, etiquetado y embalado con empresas que comercialicen su vino bajo sus propias marcas.

Asimismo, creamos los acuerdos de licencia y uso de sus instalaciones para los diversos eventos tales como bodas, fiestas, festivales que le arraigan en su comunidad, incrementa el reconocimiento del nombre de la bodega, por supuesto, generar ingresos.

Impuesto sobre la renta, las operaciones de bodega y viñedo debe tenerse especial cuidado en garantizar el cumplimiento de las normas de contabilidad, nuestro equipo le puede asesorar sobre la contabilidad e inventario, costes, modelos de amortización, auditorias y declaraciones fiscales.

Alonso Abogados gestiona la sucesión de empresas, la mayoría de las bodegas son empresas familiares con pocos accionistas y varias generaciones que participan en la gestión y financiación de la bodega.

Los problemas que plantea esta estructura y las complicaciones relativas a la sucesión de empresas, como la transmisión de las propiedades y las cuestiones hereditarias, son abordados en Alonso Abogados, para que pueda tomar las mejores decisiones, tanto para su negocio, como para su familia.

Alonso Abogados en los litigios, abarcamos todo el espectro de conflictos que se puedan producir en el negocio del vino, desde los procedimientos y sanciones administrativas, arbitraje, mediación y contenciosos judiciales.

Nuestra firma ha representado propietarios de la tierra en disputas de lindes de viñedos, cumplimiento de obligaciones medio-ambientales, negociación con las denominaciones de origen y las agencias reguladoras, las coberturas de los seguros, demandas de consumidores y usuarios, responsabilidad civil del producto, corcho y conflictos similares.

Nuestros abogados crean contratos comerciales, de compra-venta de empresas y bienes, de prestación de servicios públicos, venta y desarrollo de la propiedad intelectual, la adquisición de viñedos, solares, construcción de naves y bodegas y disputas entre socios.

Si tu caso es este, contacta con nuestra firma  a través de los datos de contacto o por medio de nuestro formulario de contacto. Cuéntanos tu  caso y te daremos cita muy pronto.

Gran Via Marqués del Turia 49 planta 2a puerta 1
46005, Valencia
+34 961 135 451
info@abogadosalonso.com